TEL. 2155 8500

Consejos para desarrollar viajes de estudios

Para los jóvenes que tengan proyectado desarrollar viajes de estudios a otro país, conviene tomar en cuenta algunas recomendaciones. Son provechosos consejos acerca del alojamiento del que pueden disponer y la documentación que requerirán para tal travesía.

En primera instancia, abordemos el tema del alojamiento. Si el curso académico que se piensa tomar en el extranjero, se imparte en espacio urbano, entonces el alojamiento, habitualmente, se da en hogares de familias nativas. En esos domicilios es frecuente hallar a otros estudiantes en idéntica circunstancia. Las estancias en casas de familias nativas, por lo general se manejan por pensión completa, esto es, incluyendo almuerzo, cena y un refrigerio para transportar hasta la escuela o instituto donde se lleven a cabo las actividades académicas.
Por lo que se refiere exclusivamente a las familias inglesas que ofrecen alojamiento a estudiantes extranjeros, algunas de ellas son mono-parentales y otras se estructuran en la manera convencional de acuerdo a sus miembros, Muchas de ellas alojan a varios estudiantes al mismo tiempo en sus hogares. Las estadías por cuestión de estudios en los hogares ingleses, son vías privilegiadas para enriquecer la cultura propia y el desarrollo personal, asimilando las tradiciones y refinada educación de los habitantes del Reino Unido, además, por supuesto, considerando la excelencia que tienen, a nivel internacional, sus instituciones educativas.

Por lo que atañe a las residencias prolongadas, como es el caso del programa que maneja un año escolar completo en Inglaterra, en este caso, lo que se utiliza es hacer coincidir a jóvenes y jovencitas de la misma edad. Lo más interesante es que ellos interactúan y se enriquecen mutuamente con su trato cotidiano, por el hecho de provenir de todos los rumbos del orbe. Casi siempre, los niños y niñas más pequeños utilizan dormitorios amplios y para pocos ocupantes, en tanto que, los jóvenes, disponen de habitaciones en donde se instalan grupos de 4 o 6 personas.

Es tiempo de comentar acerca de la documentación que se necesita para llevar a cabo estudios en otro país. Por ejemplo, en el caso de las naciones de la Unión Europea, basta con el DNI vigente. Por lo que se refiere a los menores de edad, ellos requerirán aunado a lo anterior, un permiso especial firmado por los padres, el cual puede llenarse en las comisarías policiales de Europa.

En naciones como Australia, Canadá o Estados Unidos, se necesita llevar también el pasaporte y para estancias mayores a los 90 días, una visa de estudios o de trabajo. Si se piensa hacer un viaje de estudios a la Unión Europea, es recomendable pedir el formulario E-III en cualquier oficina de Seguridad Social. Con este trámite, los estudiantes viajeros tendrán acceso a asistencia sanitaria sin costo.

Acerca del autor

Deja un comentario

*